jueves, 28 de mayo de 2009

DOMINGO DE RAMOS

Categoría: GENERAL
Enviado: 20.04.2009 13:47

Amanecía un Domingo de Ramos soleado y caluroso. A las 9.00 horas se abrían las puertas de nuestra Casa de Hermandad donde desde esa hora ya había hermanos que aguardaban para poder comprar una palma. Poco a poco la Casa de Hermandad se iba llenando de hermanos hasta el punto de que sorprendentemente se vendieron todas las palmas, no pudiendo, por tanto, ofrecerles a los representantes del resto de la Cofradías. Aunque el pedido de palmas había sido similar al del resto de años sin que nunca se hubiera dado este caso, la Junta de Gobierno estuvo rápida y precisa a la hora de resolver el problema, un problema que esperemos se repita todos los años, pues es gratificante ver como los hermanos colaboran y se agolpan para acompañarnos en guión hacía nuestra Fiesta Principal. Bendito problema.

Puntualmente llegaba nuestra banda de cabecera a las 10.00 horas a la Casa de Hermandad donde tras esperar unos minutos se formó guión para dirigirnos a las 10.30 horas a San Nicolás, donde se realizó la bendición de palmas. A destacar de manera notoria el nivel que ha adquirido nuestra banda de cabecera, alegrándonos el día con sus llamativos y pegadizos sones. El trabajo que realiza Jesús Blanco al frente de la misma es excepcional pudiendo sentirse más que orgulloso. Gracias a él y al resto de componentes por soportar tantos duros días de ensayos bajo el frío y bajo la lluvia.

Tras la procesión de palmas se llegó al recuperado templo de la Santísima Trinidad, donde a las 11.00 horas daba comienzo una muy Solemne Fiesta Principal, excepcionalmente oficiada por nuestro Capellán D. Juan Ignacio Damas. Tal y como estaba anunciado, en ella actuaron la Unión Musical de Úbeda y el Coro Parroquial San Marcos de Sabiote.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, empezaban a llegar hermanos al patio del colegio de la Trinidad. Allí y gracias a la puntualidad de todos se pudo organizar con tiempo el guión y salir a la calle de manera ordenada. Tal y como se pedía, por primera vez, en la circular remitida a los hermanos, éstos iban llegando al templo con la cara tapada y en silencio ya que recordamos que la penitencia empieza desde el momento en el que salimos de nuestros domicilios. Confiamos en ir consolidando esta medida con el paso de los años.

Con unos minutos de retraso, y tras rezar una oración en favor de la vida, la cruz guía salía a la calle dando comienzo nuestra procesión e inaugurando la Semana Santa. Este año hemos contado con un guión claramente superior al de otros años, saliendo un total de 299 hermanos, casi el 50% de la Cofradía, incrementando el guión en un 20% respecto al del año pasado..

El desfile transcurrió sin ningún tipo de incidencia. En este desfile se pudo comprobar el resultado de la innovación consistente en instalar una palmera natural de color verde en el trono del Cristo, en lugar de las palmas amarillas que tradicionalmente se ponían, dando ello un resultado espectacular y un toque de realismo a la escena. Tras el Cristo, María Santísima del Amor se presentaba ante el pueblo de Úbeda sobresalientemente vestida por nuestro vestidor Don Rafael Orozco. Como siempre, pudimos contar con la colaboración de la Academia de la Guardia Civil, escoltando algunos de sus alumnos a nuestros tronos. También nuestro vestidor tuvo un lugar de privilegio en la presidencia del cortejo.

Cerca de las diez llegaba el guión a la iglesia de la Trinidad donde este año se organizó una entrada totalmente distinta a la de otros años. El guión junto con las bandas formaron un escuadrón frente a la iglesia de la Trinidad, destacando el respeto de todos nuestros hermanos los cuáles aguantaron hasta el final, sin deshacer el guión y sin que se produjeran desbandadas, esperando con el capirucho puesto en todo momento a la entrada de nuestros Titulares. Para finalizar, una gran traca de fuegos artificiales despidió el Domingo de Ramos. Como novedad también, este año los fuegos artificiales iban dedicados a Nuestro Cristo, el cuál estuvo en la puerta de la iglesia hasta que éstos acabaron. Con nuestros Titulares ya encerrados, todos los hermanos pudimos disfrutar de un refrigerio y de unos ochíos y tortas en el interior del colegio de la Trinidad.
http://igesa.es/blog/upload/600IMG_2311RE.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2315.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2322.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2331.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2347.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2360.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2370.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2391.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2407.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2445.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2485.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2496.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2534.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2563R.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2593.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2610.jpghttp://igesa.es/blog/upload/600IMG_2652.jpg

0 comentarios: