lunes, 28 de septiembre de 2009

EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Comienza hoy la Feria de Úbeda 2009.
Ayer, nuestra cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, organizó, como lo hace anualmente una comida en la Caseta de FERIA.
Nos reunimos más de cien personas en un ambiente agradable, ameno, divertido y sobre todo fraternal, donde no faltó la fresquita cerveza, los agradables refrescos y unos magníficos platos entrantes para degustar en tan excelente ambiente pre-festivo-ferial.
Como en la Semana Santa, es nuestra cofradía la que da el primer paso. Esperemos que esta Feria de 2009, se dé como las anteriores, donde predomine nuestro buen hacer y el de los caseteros que nos representan, por la calidad, cantidad y buen servicio de restauración.
Nuestros Titulares nos bendigan con una buena climatología y con la afluencia de hermanos, simpatizantes y público en general, que como siempre serán bien recibidos en nuestra caseta.
Después de los entrantes donde abundó el buen marisco, los chorizos y la morcilla, así como unos exquisitos pimientos de piquillo rellenos, se nos dio a elegir entre cuatro suculentos primeros platos: Solomillo, Secreto, Salmón o Merluza, con lo que los comensales quedamos muy satisfechos, y añadiendo un postre de melón o helado.

En la sobremesa, la mayoría de hermanos nos quedamos para seguir disfrutando de la buena compañía, y excelente disposición de hermandad entre todos, acompañado todo ello con unas copas en un ambiente muy distendido, donde ni siquiera falto el "baile de salón,"

Algunas parejas que gentilmente han posado para la posteridad en este evento, y en cuyos rostros se refleja la alegría del buen ambiente y convivencia obtenidos en esta COMIDA DE HERMANDAD


Un abrazo y FELIZ FERIA 2009

sábado, 26 de septiembre de 2009

MONTAJE CASETA FERIA 2009

El día 17 de Septiembre se debía entregar la caseta totalmente montada para comenzar las labores de decoración e instalaciones de la misma, no obstante, la empresa montadora de las carpas (Murciana de Carpas S.L.) incumplía el contrato de forma que no se realizaba la entrega de la caseta. Tanto el Hermano Mayor como el Vice-Hermano Mayor se personaron en el recinto ferial (desde el día 17 hasta el día 25 de Septiembre) donde intentaron por todos los medios que se acometiera el montaje de nuestra caseta, mediante diálogo con el Apoderado de la empresa de carpas, no obstante cayeron en vano dichos intentos debido a la carencia de infraestructura y personal por parte de la empresa montadora de carpas. El Hermano Mayor se reunió con el resto de Hermanos Mayores de las Cofradías que montan caseta en el recinto ferial, constatando todos ellos la pésima actuación de esta empresa. Diversos medios de comunicación local y comarcal se hacían eco de la noticia, donde nuestra Cofradía se hacía presente a través de las declaraciones tanto del Hermano Mayor como del Vice-Hermano Mayor explicando la problemática existente.
Con fecha 24/09/09 y aún sin haber sido totalmente montada la carpa, algunos directivos y hermanos de la cofradía, realizaban el montaje de la decoración (telas de techo), en tanto en cuanto aún la caseta permanecía sin terminar de montar, con la cubierta instalada de forma parcial, cerramientos de cocina y aseos sin realizar y canalón central sin montar. Durante la mañana del día 25/09/09 se terminaba el montaje, ciertamente deficiente, de la cubierta de nuestra caseta. Durante la tarde del día 25/09 aún quedaba por montar tanto los cerramientos de aseos como de cocinas y canalón central, por lo que ante la premura y falta de tiempo nuestro casetero decidió realizar él mismo los cerramientos de aseos y montar el canalón central previa solicitud del material a la empresa que montaba las carpas (Murciana de Carpas S.L.) con objeto de que se pudieran ultimar tanto las labores de decoración como de instalaciones correspondientes. Durante la tarde del día 25/09 y hasta la madrugada se terminaba la decoración de la caseta, con el correspondiente cansancio, estrés y extenuación de los hermanos que colaboraban, dado el intenso ritmo de trabajo que hubo que realizar para ultimar la caseta con objeto de que el sábado 26/09 nuestro casetero pudiera habilitar la zona de barra y mesas para el día 28/09 (domingo) realizar la comida de hermandad.
Ciertamente resultó frenético y estresante el montaje de caseta de feria 2009 debido a la pésima actuación por parte de la empresa montadora de carpas, lo cual fue un sentir y opinión general de todas las cofradías que montaron caseta este año.

martes, 22 de septiembre de 2009

DIARIO JAEN (Noticia sobre el cartel de Semana Santa 2010)

Noticia publicada el Martes 22 de Noviembre en Diario Jaén




domingo, 20 de septiembre de 2009

FALLO DEL CONCURSO CARTEL SEMANA SANTA 2010





En la tarde del sábado, día 19 de septiembre, a las 17:30 horas, en la Sacristia del Hospital de Santiago, se producía en fallo del jurado del concurso convocado para seleccionar el cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda del año 2010. Nuestra Cofradía fue la encargada de convocar dicho concurso, al ser ésta la que aparecerá en el cartel, según el turno rotatorio establecido por la Unión de Cofradías de Semana Santa.


El fallo se realizó de forma pública, comenzaba con la comprobación de los sobres que albergaban las obras y los datos del autor los cuales se encontraban preceptivamente cerrados y sin manipulación alguna. Posteriormente el jurado se retiraba de la sala para que nuestra Secretaria (Juana Maria Sabariego) y nuestro Vice-Secretario (Jose Carlos Cruz) procedieran a la apertura de los sobres que contenían las obras y fueran colocadas sobre la mesa expositora. Acto seguido se dio margen de tiempo suficiente para que todos los asistentes y participantes pudieran disfrutar de las obras presentadas a concurso. Una vez transcurrido tiempo suficiente, la Secretaria daba orden de entrada al Jurado en la sala para que comenzara el proceso de selección.

El Jurado estaba compuesto por las siguientes personas:
Sebastián Latorre (en calidad de Hermano Mayor de la Cofradía)
Miguel Chamorro (en calidad de hermano de la Cofradía)
Vicente J. Almagro (en calidad de fotógrafo)
Rafael Orozco (en calidad de representante de la Unión de Cofradías)
Francisco Leiva (en calidad de experto en artes gráficas).


Se daba la especial circunstancia que Vicente J. Almagro, aunque actuaba en calidad de fotógrafo resulta ser hermano de nuestra Cofradía y miembro de la Junta de Gobierno. Así mismo D. Rafael Orozco que actuaba en calidad de representante de la Unión de Cofradías (siendo el Secretario de la Unión de Cofradías) es el Vestidor de nuestra Imagen María Santísima del Amor. Dichas circunstancias fueron especialmente positivas en tanto en cuanto el cariño por la cofradía de los miembros del Jurado, llevó a que los mismos se volcaran con especial interés en este concurso fotográfico.

A este concurso se presentaron 13 autores, con cerca de 50 obras en total. El nivel de la mayoría de los trabajos presentados fue muy alto y la elección de la fotografía ganadora nada fácil. Al final resultó galardonado con el primer premio el fotógrafo ubetense Gabriel Sánchez Bellón, que además obtuvo dos accésits. La fotografía ganadora fue realizada desde un balcón de la calle Corredera de San Fernando, en la tarde del Domingo de Ramos, en el momento del comienzo del desfile penitencial. Se trata de una instantánea muy completa pues muestra, en líneas generales, todo lo que es la presencia de nuestra cofradía en la calle. En la misma, el trono de Jesús en su Entrada en Jerusalén aparece situado en la calle Corredera, justo delante de la puerta del templo de la Santísima Trinidad, por la que en ese momento está saliendo la Virgen del Amor. La foto, que tiene de fondo nuestro templo de la Trinidad, se completa con los escoltas de la Guardia Civil, penitentes y el ambiente creado por el público que ve salir la cofradía. Se da la circunstancia de que Sánchez Bellón, además de excelente fotógrafo, es hermano de nuestra Cofradía.

La fotografía ganadora del segundo premio, que aparecerá en la portada del libro de horarios de la Semana Santa de 2010, es un plano lateral de María Santísima del Amor. Su autor es el fotógrafo linarense, afincado en Jaén, José Miguel Foronda Pozo, que obtuvo el primer premio en la Semana Santa de 2008.

El tercer premio fue a parar a manos del fotógrafo Baldomero Padilla Gutiérrez, colaborador gráfico del portal cofrade Cruz de Guía. La fotografía galardonada es una silueta, a contraluz (que sitúa al sol en la mano de Cristo), de la imagen de Jesús en Jerusalén a su paso por la Plaza 1º de Mayo. En la fotografía las palmeras de la plaza componen un conjunto que se complementa con la única palmera que Jesús lleva en su trono.
_______________________________________________
Fuentes: Acta de la propia cofradía y portal cofrade Cruz de Guia.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CIRCULAR INICIO CURSO 2009 / 2010

Estimado Hermano:

Una vez iniciado el nuevo curso cofrade comenzamos con múltiples actividades y proyectos a realizar. A continuación os indico los principales acontecimientos que se llevarán a cabo.

CASETA DE FERIA
Como es tradicional se procederá al montaje de nuestra Caseta en el recinto ferial, donde podéis ayudarnos al montaje de decoración de la misma que se realizará durante los días 19 y 20 de Septiembre, allí os esperamos.

De la misma forma realizaremos una COMIDA DE HERMANDAD PARA INAUGURAR LA CASETA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 14:30 HORAS, podréis adquirir las invitaciones en nuestra casa de hermandad o en los establecimientos colaboradores de algunos de nuestros hermanos (Relojería Latorre , Farmacia del Barrio San Pedro, Oficina de seguros de Felipe Toral). Esperemos que vuestra asistencia sea masiva, puesto que se pretende un agradable rato de hermandad con una degustación de un amplio menú de excepcional calidad, a un precio muy asequible. La fecha tope para retirar las invitaciones será el día 24 de Septiembre.

INICIO ENSAYOS BANDA DE ACOMPAÑAMIENTO
Nuestra banda de acompañamiento María Santísima del Amor, ya ha comenzado el nuevo curso, por lo que todos aquellos interesados en formar parte de la misma, podéis hacerlo o bien indicándonoslo en nuestra Casa de Hermandad los miércoles no festivos en horario de 21:00 a 22:00 horas, o directamente a través del Vocal y Director de Banda (Miguel Chamorro).

FALLO CONCURSO FOTOGRÁFICO
El día 19 de Septiembre a las 17:30 horas, en el Hospital de Santiago se celebrará el fallo público del concurso fotográfico donde se elegirá el Cartel de Semana Santa 2010, el cual corresponde a nuestra Cofradía. Puesto que el fallo es público podéis asistir aquellos que lo deseéis.

VOCALÍA DE JUVENTUD
Os invitamos a todos los jóvenes y niños de la cofradía, para que asistáis el Sábado 17 de Octubre a las 20:00 horas a nuestra Casa de Hermandad, ya que se pretende formar y organizar un grupo joven de la Cofradía, con objeto de plantear actividades para el año cofrade.

ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS
Del 1 al 30 de Septiembre se encuentra abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Fundamentos Cristianos. Desde nuestra cofradía os animamos a inscribiros en este curso que resulta imprescindible para reflexionar sobre el mensaje de nuestra Iglesia. En el caso de nuestras cofradías este curso resulta indispensable con objeto de ayudarnos en la labor evangelizadora y pastoral, así como resultar de obligada realización para aquellos hermanos que deseen presentar candidatura a Hermano Mayor. Las clases de la Escuela de Fundamentos Cristianos (Sede de Úbeda) son en el salón de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol de Úbeda, los JUEVES, a partir del 8 DE OCTUBRE DE 2009. Los horarios son: de 20.30 a 22.00 en invierno y de 21.00 a 22.30 en verano. Puedes dirigirte a tu parroquia o a nuestra Casa de Hermandad para mayor información.

LOTERÍA DE NAVIDAD
Ya nos encontramos repartiendo los décimos de Lotería de Navidad con nuestro tradicional número 34654, podréis retirar los décimos, para colaborar en su distribución, en nuestra Casa de Hermandad los miércoles de 21:00 a 22:00 horas. Rogamos no demoréis este tema puesto que se trata de una fuente de financiación para nuestra Cofradía.

ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS

Infórmate en tu parroquia o cofradía e inscríbete del 1 al 30 de septiembre


¿POR QUÉ LA ESCUELA?
Para dar una respuesta válida a la necesidad imperiosa de formación de muchos cristianos y especialmente de los que colaboran más estrechamente en la acción evangelizadora y pastoral.


¿quiénes pueden estudiar en la escuela?
Todos los que colaboran más estrechamente en la tarea de la evangelización y educación en la fe. Y también los que están dispuestos a aceptar la llamada a colaborar, aunque todavía no lo estén
haciendo. Por ejemplo: catequistas, animadores de la litúrgica, colaboradores de los grupos de Cáritas, monitores de pastoral juvenil, ministros extraordinarios de la comunión, agentes de pastoral matrimonial y familiar, responsables de cofradías y hermandades...



¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ESCUELA?
Se trata de hacer un estudio ÍNTEGRO y ORGÁNICO de la fe, la vida y la celebración cristianas.
Íntegro, porque se trata de hacer un estudio de TODO el mensaje Orgánico, porque se trata de hacerlo ORDENADAMENTE.


¿en concreto, qué temas se tratarán?
Los estudios en la Escuela están estructurados en cuatro cuatrimestres. Estas son las temáticas de los mismos:
I: Revelación y fe; Dios; creación y pecado; la Antigua Alianza.
II: La Nueva Alianza: Jesucristo; el Espíritu; la iglesia; el final de los tiempos.
III: La celebración y la oración de la iglesia.
IV: La moral y la vida cristiana.


¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Las clases de la Escuela de Fundamentos Cristianos (Sede de Úbeda) son en el salón
de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol de Úbeda, los JUEVES, a partir del 8 DE OCTUBRE
DE 2009. Los horarios son: de 20.30 a 22.00 en invierno y de 21.00 a 22.30 en verano.


¿qué exige la escuela a sus alumnos?
Todos los alumnos son oficiales y deben asistir a clase y superar las evaluaciones
correspondientes. La matrícula por año cuesta 30’00 euros y el libro de cada cuatrimestre
7’00 euros. Rellena el impreso de matrícula y entrégalo en la parroquia de Santo Tomás Apóstol de Úbeda entre el 1 y el 30 de septiembre. Lleva también los documentos que se piden y el importe de la matrícula.



¿SEGURO QUE YO PUEDO PARTICIPAR?
Seguro: de hecho, esta Escuela está pensada para dar una formación BÁSICA. Eso no quiere decir que lo que se estudie en ella no sea serio y menos que no se exija nada a los alumnos. Hay clase un día a la semana. En cada una de las sesiones se hacen dos trabajos complementarios:
uno, la explicación de los temas por parte del profesor; otro la revisión de la reflexión del trabajo personal de los alumnos durante la semana.


¿y qué mas?
HAY MÁS. PERO NO PODEMOS CONTARLO TODO AQUÍ: NO CABE. SI ESTÁS INTERESADO EN EL TEMA PREGUNTA A TU PÁRROCO O A UNO DE LOS ALUMNOS QUE YA ESTUDIARON EN AÑOS PASADOS. ¡VERÁS CÓMO ELLOS TE ANIMAN!

viernes, 4 de septiembre de 2009

JOAQUIN CHAMORRO Y ENRIQUE BLANCO PRESENTARÁN EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2010




La Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima ha acordado que la presentación del cartel de Semana Santa 2010, que edita la Unión de Cofradías de Úbeda, recaiga en los hermanos Enrique Blanco Ubalde y Joaquín Chamorro Ibáñez. Ambos son componentes activos de la Junta de Gobierno de nuestra hermandad. Se trata de dos personas jóvenes plenamente comprometidas, y que son la viva imagen de una cofradía joven y emprendedora.
Enrique Blanco es el vocal de formación de la cofradía. Hermano de la cofradía desde su nacimiento, está intimamente ligado a la hermandad. Nieto, hijo, hermano y padre de cofrades. Su abuelo don Pedro Blanco fue presidente de la cofradía a finales de la década de los 80.

Joaquín Chamorro, profesor de secundaria en lengua extranjera, es uno de los encargados de la vocalía de manifestaciones públicas. Se trata de una persona que ha pasado por casi todos los estamentos de la cofradía, pues pertenece a la misma desde su infancia. Es, además, hermano de la Sentencia desde sus comienzos.

Se da la casualidad de que ambos presentadores tienen como hermanos a los directores musicales de ambas bandas de la cofradía, Jesús Blanco en la banda de cabecera, y Miguel Chamorro en la de acompañamiento. Será la primera vez que el cartel de Semana Santa sea presentado a dúo, en un acto que se anunciará debidamente conforme se acerce la fecha.

Con esta elección, la cofradía se asegura una presentación cargada de emoción, sentimiento y cariño hacía las imágenes protagonistas.

REUNION INICIO CURSO BANDA ACOMPAÑAMIENTO

El jueves 3 de Septiembre se celebraba reunión en nuestra Casa de Hermandad a las 20:30 horas, previa correspondiente citación a los miembros de la Banda de Acompañamiento. La reunión estuvo presidida por el Hermano Mayor, Vice Hermano Mayor, Vocal de Banda de Acompañamiento y Vocal de Cultos. En dicha reunión, el Hermano Mayor agradeció el esfuerzo de los componentes de la banda y especialmente del vocal y director de banda, lo cual está dando sus frutos, configurando a la banda de acompañamiento como una de las bandas más destacadas dentro de su modalidad. Así mismo, el Hermano Mayor tuvo palabras de ánimo para el próximo curso intentando transmitir a los asistentes que por encima de todo debe primar el espíritu de hermandad entre todos los miembros de la Cofradía y especialmente entre los miembros de la banda de acompañamiento.
Durante el resto de la reunión, el Vocal y Director de Banda de Acompañamiento, D. Miguel Chamorro, fijó los objetivos y metas para el próximo curso, organización de ensayos y preparación del nuevo Reglamento de Régimen Interno para su posterior visado por la Junta de Gobierno y posterior refrendo (si procede) por la Asamblea General de Hermanos.

Finalizó la reunión gratamente, donde una vez más se manifestó el corazón joven, radiante de alegría e ilusión de los jóvenes y niños que componen la banda de acompañamiento, deseosos de empezar el nuevo curso cofrade.